Los principales contaminantes del aire son:
- Gérmenes y moho
- Molestias por olor (de biopelícula, humedad, actividad microbiana…)
- Alérgenos (ácaros del polvo, mascotas, polen…)
- Polvo fino (COV …).
¡Sin embargo, el aire en sí no es una fuente de contaminación!
El aire es sólo el portador que recoge microorganismos, alérgenos u otras sustancias nocivas en algún lugar y los extiende por todo el espacio y, en última instancia, también los transfiere a seres humanos y animales. Por lo tanto, es importante abordar la fuente de la contaminación atmosférica; y para ese objetivo nuestro proveedor desarrolló una tecnología que hace uso de este poder de transporte y dispersión del aire: Synbio ® Air – ¡Higiene simbiótica aerotransportada!
¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?
Los microorganismos son contaminantes importantes en el aire. Estas bacterias, virus y hongos pueden provenir de:
Superficies contaminadas. La circulación del aire puede propulsar fácilmente microorganismos de superficies al aire. Las superficies contaminadas pueden ser, por ejemplo, baños (por ejemplo, moho en las paredes), inodoros y encimeras de cocina. La presencia de biopelícula en las superficies es siempre una fuente de gérmenes y olores.
Sistemas de climatización (aire acondicionado, calefacción, ventilación) en los que a menudo se acumulan suciedad y agua de condensación, que es un caldo de cultivo para microorganismos, incluidos gérmenes. Estos se soplan continuamente en el aire interior. Ciertamente, como resultado de las técnicas modernas de construcción y la legislación energética, los edificios están cada vez más aislados, por lo que se requiere ventilación artificial. Esta ventilación artificial aumenta la contaminación interior.
Humanos y animales. Nosotros mismos también somos portadores de muchos microorganismos y a través de la respiración, estornudos o la tos también contaminamos permanentemente nuestro ambiente interior. También nuestras mascotas.
Aire exterior. El aire interior siempre está parcialmente conectado al aire exterior. El aire al aire libre puede traer un pequeño número de contaminantes, que luego aumentan aún más en la concentración en el ambiente interior debido a la falta de ventilación o circulación interna; comparable al aire acondicionado de un automóvil.
Además de los microorganismos, los alérgenos también son contaminantes importantes del aire interior. Estos pueden provenir del exterior (polen de los árboles o la hierba) o de la contaminación interna (alérgenos de ácaros del polvo, alérgenos de mascotas en los textiles).
La presencia de estos alérgenos provoca reacciones alérgicas en muchas personas. Los alérgenos son siempre sustancias muy pequeñas que son fácilmente transportadas por aire y se pueden extender por todo el edificio.
Tal vez no siempre perjudicial para la salud, pero aún más molestos son malos olores. Muchos de estos olores provienen de la actividad microbiana (por ejemplo, en aire acondicionado, drenajes de suelo, aseo…). Para muchas personas, el control de olores es un aspecto importante del tratamiento del aire y a menudo esto todavía sucede con productos químicos muy dañinos.
Fuentes de contaminación atmosférica
Como se mencionó, el aire en sí no es la fuente de contaminación. ¡La principal fuente de contaminación del aire en el ambiente interior son las superficies en el propio ambiente interior! Suelos, encimeras, alfombras, asientos, camas, aseos, baños, sistemas de ventilación, aire acondicionado… todas estas superficies ya soportan la contaminación antes mencionada y éstas pueden propagarse por medio de la circulación de aire interior por todo el entorno interior.
Para obtener un ambiente interior saludable e higiénico, es importante mantener todas las superficies en el ambiente interior lo más limpias posible. Chrisal demostró hace años con su limpieza probiótica que esto es perfectamente posible para superficies sólidas que se limpian con frecuencia. ¡Sin embargo, las superficies difíciles de limpiar siguen siendo una fuente de contaminación y ahora también se mantienen perfectamente limpias a través de la tecnología Synbio® Air!
Problemas de salud debidos a la contaminación del aire interior
La gravedad de los efectos nocivos para la salud de la calidad del aire interior depende de algunas cosas, en particular de cuán contaminado está realmente su aire interior y cuánto tiempo ha estado expuesto a la contaminación peligrosa. Los síntomas comúnmente asociados con la contaminación del aire en interiores pueden variar desde tos, estornudos, ojos llorosos, fatiga, mareos, dolores de cabeza y sobrecarga del tracto respiratorio superior.
Mientras que estos efectos a corto plazo pueden no sonar demasiado amenazante, también hay efectos a largo plazo que son un riesgo mucho mayor para su salud. Efectos a largo plazo pueden variar desde asma, alergias, enfermedades autoinmunes, enfermedades cardiovasculares o incluso depresión.
- Asma: Más de 18 millones de adultos y 6 millones de niños sufren de asma, según la Organización Mundial de la Salud. Los contaminantes y alérgenos del aire interior desempeñan un papel importante en la activación de ataques de asma, así como la activación de los síntomas del asma o el empeoramiento del asma en general.
- Alergia: Las alergias surgen cuando los alérgenos encuentran su camino a los pulmones. Los alérgenos interiores son la principal fuente de síntomas de alergia, según el Instituto de Medicina: erupción cutánea, dolor de cabeza, estornudos, nariz con mocos, hinchazón y fatiga. Los alérgenos más comunes en un edificio son los de ácaros del polvo, mascotas, polen y esporas de moho.
(Indoor Allergens: Assessing and Controlling Adverse Health Effects. Institute of Medicine (US) Committee on the Health Effects of Indoor Allergens)
- Enfermedad inmune automática: Las enfermedades autoinmunes se caracterizan como una respuesta inmune que a su vez conduce a la destrucción de los propios tejidos y órganos del cuerpo. Cualquier desencadenante en el medio ambiente puede desencadenar esta respuesta, e investigaciones recientes muestran que los contaminantes atmosféricos también son un peligro para las personas con enfermedad autoinmune.
(Salvador 2010: Air Pollution Linked to Autoimmune Diseases).
- Enfermedades vasculares: La EPA ha llevado a cabo investigaciones sobre la relación entre la contaminación del aire y las enfermedades vasculares. Se ha encontrado que cuando se respiran contaminantes del aire puede afectar negativamente su sistema cardiovascular. En esencia, el aumento de la contaminación del aire en el medio ambiente resulta en un aumento en el estrés oxidativo y la inflamación a nivel celular del cuerpo, lo que conduce a un mayor riesgo de arteriosclerosis.
(Kelly et al, 2017)
- Depresión: La verdadera causa de la depresión puede ser difícil de determinar, pero la investigación ha demostrado que la contaminación del aire puede aumentar la intensidad de los síntomas depresivos. Hasta 8 de cada 10 estudios muestran una correlación significativa entre la exposición a largo plazo a la contaminación del aire interior y la depresión.
(Lopuszanska et al, 2017)
Por lo tanto, el impacto de la contaminación ambiental en interiores va mucho más allá de lo que uno pensaría inicialmente. ¡Hay una necesidad urgente de un ambiente interior saludable!
Higiene simbiótica por aire.
Synbio® Air es una tecnología revolucionaria que sopla prebióticos y probióticos en el aire a través de la nebulización ultrasónica. Estos ingredientes 100% naturales se extienden rápidamente por todo el interior y aseguran una microflora saludable en todas las superficies que entran en contacto con el aire. Esto elimina estas superficies de contaminantes, lo que a su vez garantiza:
- Menos riesgo de gérmenes
- Menos contaminación orgánica (como biopelícula).
- Menos alérgenos
- Menos olores
Simbióticos: La combinación de probióticos y prebióticos.
Probióticos: Bacterias buenas que mejoran la salud humana y animal
Prebióticos: Nutrientes que estimulan el desarrollo de bacterias buenas